Por qué uso kipá

Algunos amigos judíos y no judíos me han preguntado por qué uso kipá ahora que estoy en Israel, considerando que mi observancia religiosa no es tan alta.

En primer lugar, la kipá es un símbolo judío post bíblico. No se menciona en el Tanaj (Antiguo Testamento) y es un precepto desarrollado por el judaísmo rabínico de la Diáspora. Existen varias explicaciones de la razón de su uso: para no olvidar que siempre tienes algo superior por encima de ti, para igualar a todos los judíos en los rezos sin que nadie sea más que nadie –como el talit gadol o manto de oración en el rezo matutino. La primera mención la encontramos en el Talmud, Maséjet Kidushín, “Tratado de casamientos”, 31:1, y más tarde en el Shulján Aruj, que es la recopilación de la halajá –la ley religiosa-, de la guía de observancia diaria que se desarrolla en dicho Talmud. También el precepto se sugiere de la prohibición de trabajar con la cabeza descubierta que pesaba sobre los sacerdotes del templo.

Es un símbolo de libertad para el pueblo judío

Sin embargo,  independientemente del dogma y la exégesis, la kipá es uno de los símbolos más característicos del judaísmo. Hoy, como otros tantos instrumentos de liturgia y tradición, la kipá ha sido arrastrada por la máquina comercial y podemos encontrar desde kippot (plural de kipá en hebreo) que sólo son usadas por haredím –negras y con doble capa- hasta kippot de Homer Simpson o manufacturadas con el diseño de un mantel.

Evidentemente, habiendo crecido en una comunidad Judía ortodoxa y sefardí, he estado familiarizado con ese trozo de tela desde que tengo uso de razón. Pero en España jamás me planteé ponérmela fuera de la sinagoga o de las celebraciones judías. Es al llegar a Israel, por primera vez, cuando la kipá adquiere, al menos para mí, otro sentido, otro significado.

Es en Israel, en donde, la primera vez que vine,  me impregnó el romanticismo al ver a los judíos con armas y luciendo todos sus símbolos con orgullo. Es en Israel en donde la kipá no es sólo un símbolo religioso, sino también un símbolo de libertad. Los judíos construyeron el Israel moderno, principalmente, como refugio de las persecuciones y matanzas y como lugar en donde todo tipo de judío pudiera encajar, desde el más ultraortodoxo hasta el más laico. Pero, y como apunté en un anterior post sobre la Religión, hasta el judío menos observante tiene ciertos lazos con la religión debido a la importancia de esta durante 2000 años de nación sin tierra.

Por ello, lucir la kipá sin que nadie te mire extrañado o te espete algún improperio antisemita, representa uno de los logros de la independencia judía. Por ello, también, muchos turistas judíos que vienen por primera vez a Israel se la ponen incluso aunque no sean nada observantes.

El judaísmo es una cultura y una religión de símbolos a modo de recordatorio. Todo es un reminder. La mezuzá en las jambas de las puertas te recuerda el mandato de creer en la unicidad de Dios y en transmitir sus leyes de generación en generación, comer pan ázimo en Pesaj te recuerda la esclavitud de Egipto…

La máxima que reza “Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro” está muy bien arraigada en el pueblo judío y la kipá es una muestra más de ello.

8 comentarios

Archivado bajo Israel, Judaísmo, Religión

8 Respuestas a “Por qué uso kipá

  1. david molco

    כול הכבוד!! יאללה בוא נשתה בירה!!

  2. Alberto

    Vivo en España y uso kipa tambien en la calle, es mi manera de decir que me siento orgulloso de ser judío y de revindicar mi libertad.
    Comence a usarla por motivos religiosos y sigo convencido de ello, pero digamos que ademas me satisface y mucho pregonar de esta sencilla manera mi judaismo.
    ¿Y sabes que? advierto mas miradas de respeto que de rechazo

  3. Alatriste

    Soy profesor en un instituto español. Un alumno mío, de religión judía (de padres originarios de Argentina), comenzó a llevar kipá los viernes, sobre todo al ver que, en otra clase, una chica musulmana llevaba “hiyab”. Sus compañeros lo aceptaron con simpatía. El muchacho judío era delegado de curso, y muy popular… y nunca había ocultado su religión.
    ¿Hay tanto antisemitismo en España como se dice? Bueno, yo tengo la suerte de vivir en un entorno muy poco antisemita. Claro que no soy judío. Aunque soy profesor de Lengua Castellana, no de Historia, en mis clases se conmemora el Día del Holocausto, y mis alumnos han hecho redacciones sobre Ángel Sanz Briz y otros heroicos diplomáticos españoles.
    Pero tengo entendido que en Israel a los españoles se nos mira con malos ojos. No sé. Me gustaría que el señor Elí Cohen diese su opinión.

    • Hola Alatriste,

      En primer lugar, cómo se ve a los españoles en Israel es un tema curioso. A los israelíes les apasiona el fútbol español y ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga para hacer turismo, con lo que, en general no suele haber “miradas con malos ojos”. Sin embargo, es cierto que también llegan a Israel noticias sobre la agresividad con la que se trata a los israelíes en los medios, en la política y en la calle -la última, y relacionada con el fútbol, el infame artículo que dedicó El País a la invitación que el Barçá le ha hecho a Gilad Shalit para asistir al clásico como espectador el 7 de cotubre- y sobre encuestas como la que el Ministerio de Educación publicó en 2008 en la que se reflejaba que “uno de cada dos adolescentes no compartiría pupitre con un judío”. (http://movimientocontralaintolerancia.blogspot.com.es/2012/01/movimiento-contra-la-intolerancia.html)

      La foto de Zapatero en 2006 con la kefiya, por ejemplo, en Israel no sentó bien, pero los israelíes son en general una sociedad suficientemente madura como para distinguir entre las políticas de un gobierno o las opiniones de un periodista o medio determinado y una sociedad en su conjunto.

      En España el Antisemitismo existe. Y además en gran medida teniendo en cuenta que no hay más de 15 000 judíos y la comunidad judía española no es muy visible. No obstante, eso no significa que no se den casos ejemplares como sucede en su clase.

      Un saludo

  4. jaime

    Mas que antisemitismo es es antisionismo en israel alos judios serfardies los tienen un poco marginados de hecho los askenazies son de origen jázaro y no son ni semitas y otro punto a aclarar los árabes también son semiticos .
    Un saludo.

  5. los askenazies son de origen jázaro conversos que son ahora judíos
    PERO NO DEJAN DE SER JUDIOS Y IGUAL QUE LOS SEFARDITAS Y LOS CONVERSOS GUER SEDEK Y LAS RIQUEZAS SON BIENES MATERIALES QUE NO TE LLEVARAS Y SOLO A SERVIDO PARA CONSTRUIR ISRAEL.

    HAY PUNTO DE VISTA JUDÍO,SEGÚN A QUE VINIERON A ESTA VIDA LOS VINIERON HACER DINERO , O A DEJAR DINERO ,,VELO ASI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s